Aiquile, la capital del charango
Hola hola Luciel Izumi por aquí. Hoy te voy a hablar de mi visita a Aiquile, la capital del charango, que fue el año 2016 en ocasión del Festival Internacional del Charango.
Aiquile (más info), tierra de sueños y de cultura, conocida por muchos como capital del charango y con mucha razón.
El Festival Internacional del Charango
Aiquile una vez al año se viste de gala con su charango y hace una gran gran fiesta a la que todos asistimos. Jóvenes, niños, adultos nadie quiere perderse ese gran evento, pues el charango es protagonista serio más que nunca. Llena de tradiciones y gente muy amable, así pude apreciarlo en mi última visita.
El Museo del Charango
También tuve el placer de visitar el Museo del Charango, con una infinidad de charangos. Los visitantes nos quedamos asombrados al ver tantos charangos y tan diferentes, algunos más exóticos, otros más sencillos y otros muy extravagantes, con tallados tan artísticos y en materiales que jamás nos imaginaríamos.
El charanguito más pequeño del mundo
Y nos encontramos con el charanguito más pequeño del mundo. Es un charanguito elaborado en la cabeza de un alfiler por el micro escultor Julio Martínez O’Connor, es tan chiquitito qué tenemos qué utilizar una lupa para alcanzar a verlo.
En nuestro recorrido por el museo encontramos a varios jóvenes vestidos con las vestimentas típicas de Aiquile, así que decidimos preguntarles qué significaban sus vestimentas, en el video escucharás que fue lo que nos respondieron.
Una Experiencia Inolvidable en Aiquile
Y bueno hasta aquí les conté mi travesía por Aiquile y estoy muy muy feliz de conocer a tantas personas, tantos charanguistas unidos por este lindo instrumento. Este viaje me la pasé mejor que cuando fui concursando, porque cuando vas concursando tienes como una presión extra. Lo lindo de esta festividad, aparte reconocer a varias personas es que escuchas a un montón de gente tocando este instrumento y todos lo hacen genial; chiquillos, grandes, mayores, mujeres todos tocan este instrumento y lo hacen muy bien. La verdad no tengo palabras para explicarles cuán feliz me sentí en Aiquile.
Y bueno espero les haya gustado este video de Aiquile la capital del charango y lo compartan en sus redes sociales.