Biografía
Ernesto Cavour Aramayo (nacido el 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz, Bolivia) es músico charanguista, escritor y teórico de la música andina, de nacionalidad boliviana. Es conocido por ser el inventor de varios instrumentos que han enriquecido el folclore boliviano.
El Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia y los Inventos de Ernesto Cavour
El Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia exhibe más de 2,000 instrumentos de su colección personal, así como también todos los instrumentos creados por este versátil artista del charango.
Entre sus inventos más importantes están el charango estrella, la guitarra de doble brazo (Muyu Muyu) y una versión mejorada de la zampoña, un instrumento popularizado en todo el país por el grupo Los Kjarkas.
Ernesto Cavour y Los Jairas: Promoviendo la Música Folklórica Boliviana
Ernesto Cavour es también el fundador del grupo Los Jairas, con quien ha podido transmitir y promover la música tradicional folklórica boliviana en Europa.
Comenzó su larga carrera en 1957 como solista. Produjo 50 LP y 11 CD. Su virtuosismo con el charango es reconocido internacionalmente.
El Legado de Ernesto Cavour: Un Adiós a un Gran Maestro
Bolivia llora la muerte de uno de los grandes maestros del charango: Ernesto Cavour Aramayo falleció el domingo 7 de agosto de 2022 a los 82 años, según anunció su familia. Sus restos mortales se han velado en el museo que él fundó.
Según la familia, Cavour murió por broncoaspiración mientras estaba en el hospital para una revisión rutinaria. «Fue uno de esos casos que sorprenden a todo el mundo. No estaba enfermo, sólo necesitaba ser examinado porque tenía 82 años», explicó su viuda, María Antonieta Arauco.
Inicio de su carrera como solista
El año 1957 comenzó su carrera como solista. En 1966 fundó el grupo Los Jairas (que significa ‘flojo’ en idioma aymara) que estuvo integrado por Julio Godoy , Yayo Jofré y Gilbert Favre; y el Trío Dominguez, Favre, Cavour, agrupaciones con las cuales dio a conocer la música tradicional boliviana en Europa entre los años 1969 – 1971.
Ernesto Cavour y la difusión del neo-folklore boliviano
Después de difundir la música boliviana (luego llamada «neo-folklore») y formar nuevos grupos motivados por el nuevo auge folclórico boliviano, en 1971 se separó de Los Jairas y regresó a Bolivia y formó su grupo con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y Lucho Cavour . El año 1973 fundó la Sociedad Boliviana del Charango y organizó junto a William Ernesto Centellas y Abdón Cameo congresos nacionales de charanguistas, en La Paz.
Su contribución a la Peña Naira
En 1974, con el cantante Luis Rico, retoma las actividades artísticas y culturales de la Peña Naira en la ciudad de La Paz, que es un hito de la música boliviana más allá de sus fronteras. En aquel mismo año fue invitado por el programa «Encuentro» de Televisa en México, donde se codeó con artistas como Atahualpa Yupanqui, Nicómedes Santa Cruz, Octavio Marulanda y René Villanueva, logrando mayor reconocimiento como un gran exponente del charango en las Américas.
Su participación en el Festival Internacional de Guitarra
En 1979 el trío Bolivia, Corazón de América comenzó una gira con el cantautor Nilo Soruco y Luis Rico, viajando por todo el país. En 1985 participa en el Festival Internacional de Guitarra en el Alte Oper, junto con otros artistas de renombre mundial como Paco de Lucía, Stefan Jeremías, Manuel Barrueco y la Filarmónica Moskaner. En octubre de 1986 tocó en el Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en el MUSIC HALL de Alemania, compartiendo show con artistas como Andrés Segovia, Pepe Romero, Raúl García Zárate y demás músicos destacados.
Su incorporación a la Asociación de Inventores de Bolivia
En 1997 se incorporó a la Asociación de Inventores de Bolivia AIB, ligada a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia como inventor y socio de los gestores de la Asociación de Inventores, donde organizó el Concierto de nuevos instrumentos musicales.
Su colaboración con Little Artists Academy New Day
En 2004 cantó la canción Power Stone, cantada junto con Little Artists Academy New Day dirigida por Cristina Paltrinieri. Junto a él también cantaron, Angelo Albani, Marianna Castaldi y Francesca Monechi.
Discografía
Conformando el trío Favre – Domínguez – Cavour:
- (1966) Folklore I
- (1967) Folklore II
- (1975) Instrumental
- Grito de Bolivia
- Sortilege des Andes – El cóndor pasa
Ernesto Cavour siendo solista:
- Acuarela boliviana – Bolivia eterna
- Ernesto Cavour y Los Jairas
- El cuento del trompo
- Charango boliviano
- (1972) Ernesto Cavour y su conjunto
- (1973) El disco de oro del charango
- (1973) Maestro del charango
- (1974) Recital (con Yacco Velarde y Freddy Santos)
- (1975) Charango y conjunto II
- (1975) Chants et musique d’Amerique du Sud
- (1977) Vena popular
- (1979) Canto del viento
- (1981) Piedras peregrinas
- (1981) Cóndor (con su hermano Lucho Cavour)
- (1982) Las cosas nuestras I
- (1983) En Peña Nayra II
- (1984) Ernesto Cavour y su charango
- (1989) Villancicos
- (1989) Ernesto Cavour y su conjunto
- (1990) Padre Viento
- (1991) El vuelo del picaflor
- (1992) La partida
- (1992) The river with no bridge (banda sonora de la película homónima japonesa)
- (1992) Leño verde
- (1993) De colección
- (1998) Tierra y agua
- (2000) Agua y tierra
- (2002) Charango
- (2004) Ernesto Cavour y su conjunto
- (2005) El vuelo del picaflor – Su charango y conjunto
- (2006) Ernesto Cavour
- (2007) Antología 50 años